Reacción de los traidores
Los dos traidores... no se atrevían a quedarse con la tripulación. Se les metió en un rincón de la bodega para que estuvieran seguros.
Reacción de la tripulación
No reapareció señal alguna de amotinamiento. A instigación de Steelkilt, habían resuelto mantenerse estrictamente pacíficos, obedecer todas las órdenes hasta el fin, y cuando el barco llegara a puerto abandonarlo en masa. Para que el viaje acabara lo más aprisa posible, acordaron no anunciar la vecindad de ballenas.
Reacción de Amadeus
Guardó silencio acerca de la forma en que él, personalmente, pensaba vengarse del hombre que le había ultrajado. Una bola de hierro, recubierta de malla.En el alma de Steelkilt, el piloto era ya cadáver y tenía la frente hundida.
Reacción de Caín
Radney se empeñó en volver a tomar el mando de su guardia por la noche.
Intervención divina: Moby Dick
...un estúpido salvó al aspirante a asesino de llevar a cabo la obra meditada. Sin embargo, satisfizo plenamente su venganza sin ser él el vengador. Por misteriosa fatalidad, el propio Cielo pareció intervenir y hacer por su propia mano lo que Steelkilt hubiera hecho.
Olvidando el acuerdo tomado por toda la tripulación se dio aviso: ¡La Ballena Blanca!
En aquel instante, al caer sobre el lomo de la ballena, el bote recobró el equilibrio y fue alejado por las olas mientras Radney caía al mar. Pero el cachalote giró de pronto, asió al nadador entre las mandíbulas y, alzándose primero con él, sepultóse luego en el mar.
Reflexión de Steelkilt. Se reconoce como Amadeus:
Contemplando tranquilamente la escena, se entregó a sus pensamientos. Lo cortó y la ballena quedó en libertad.
Castigo del capitán
El Town-Ho llegó, a su tiempo, a puerto. Allí, con el laguero a la cabeza, todos menos cinco o seis marineros abandonaron el barco.
Se apoderaron de una canoa doble, de guerra y se hicieron a la mar.
El capitán recurrió a los isleños. Tuvo que buscar refuerzos a su tripulación.
Steelkilt ordenándole que parara si no quería que lo hundiesen. El capitán sacó una pistola. El laguero se rió y le amenazó. Voy a Tahití en busca de más tripulantes. Repita lo siguiente: "En cuanto Steelkilt me deje, juro encallar este bote en esa isla y permanecer en ella seis días. Si no lo hago así, ¡que me parta un rayo!".
Comprendiendo la inutilidad de oponerse, prestó el juramento. Embarcaron y, así, pillaron para siempre la delantera a su antiguo capitán, si es que éste hubiera tenido la menor intención de dar paso legal alguno contra ellos.
Misterio
Nadie sabe dónde se encuentra Steelkilt ahora.
La viuda de Radney aún se vuelve hacia el mar, que se niega a devolver sus muertos, y aún sueña con ver la terrible Ballena Blanca que le mató.
Reflexiones críticas acerca del relato
1. Papel del destino, fatalidad, suerte. Determinismo.
2. En defensa de Caín. Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín.
3. La naturaleza no tiene sentimientos.No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos.
4. No hay buenos y malos. No muere quien debe morir.
5. Nadie nos juzga."La gente detesta ser omitida o pasada por alto y prefiere siempre ser vista y juzgada, para bien o para mal o aun para fatal, incluso lo necesita y lo ansía. No ha podido prescindir todavía del supuesto ojo de Dios que nos observó y vigiló durante tantos siglos, del acompañamiento que supone pensar que algún ser nos atiende en todo momento y lo sabe todo sobre nosotros y sigue nuestra trayectoria al detalle como quien sigue un relato del que somos el protagonista. Lo que aguanta mal o no consiente es no ser contemplada por nadie ni ser aprobada ni desaprobada, premiada ni castigada ni amenazada, no contar con ningún espectador o testigo a su favor ni en su contra; y así busca o se inventa sustitutivos para ese ojo ya cerrado o herido, o fatigado o inerte, o aburrido o tuerto, o que ha apartado la vista."
"Tres o cuatro generaciones no bastan para que el hombre acepte que su trabajosa existencia transcurre sin que nadie asista ni la contemple nunca."
6. Sólo hay leyes humanas. Derecho natural y derecho positivo.
El iusnaturalismo o Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.
El iuspositivismo, también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientos jurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
El iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.
El iuspositivismo es tan antiguo como el derecho mismo, aunque alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal. John Austin definió un sistema jurídico como aquel que está sometido a una autoridad soberana, y la validez de las leyes como su imposición formal por esta autoridad a través de sus agentes. Sin embargo, el verdadero pilar del Iuspositivismo, que define al Derecho como un producto únicamente de la voluntad del legislador, y a las consecuencias de Derecho como el mero resultado lógico de colocarse en el supuesto jurídico del que se trate en lo ordenado, es el austriaco Hans Kelsen, autor de "Teoría pura del Derecho". Para algunos iusnaturalistas— la postura opuesta al iuspositivismo— los iuspositivistas son "malos" e "inmorales" porque avalan la existencia del derecho injusto; sin embargo, como se verá más adelante, existen varias clases de iuspositivismo, y algunos iuspositivistas también critican las leyes injustas y la obediencia a las mismas, sólo que no dicen que no sean verdadero derecho, sino que son derecho injusto.
7. Sobre la condición humana. El hombre es un lobo para el hombre. Homo homini lupus. Plauto. Thomas Hobbes.
8. El poder del miedo. El miedo es un arma muy poderosa. Cuando el enemigo advierte que nuestra conducta está condicionada por el miedo, lo interpreta como una claudicación.
El que infunde miedo se siente poderoso. El temor al castigo nos vuelve dóciles y obedientes.
Controlar el miedo permite transgredir la norma. El temerario ignora el castigo y actúa por impulso. El valiente procura preverlo y evitarlo pero asume el riesgo de ser castigado.
El que teme padecer, padece ya lo que teme.
9. Reconocer la superioridad a otro supone atribuirle poder.
10. La apariencia de poder es poder. Por esa razón, los poderosos no sólo cuidan de serlo, también de parecerlo.
11. Sobre la superioridad moral.
12. Hay líderes naturales y líderes impuestos. Características de los líderes naturales. Voluntades débiles y fuertes.
13. Por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes.
14. Referencia a los héroes trágicos. Prometeo.
15. La facilidad para doblegar a un hombre.
16. Venceréis pero no convenceréis. Imponer miedo haciendo uso de la violencia frente a la seducción mediante la palabra o dar ejemplo en el plano de la actividad.
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