lunes, 18 de junio de 2012

El misterio


Citas de Albert Einstein (1879 – 1955) y comentarios



La cosa más bella que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de toda verdad y ciencia. Aquel para quien esa emoción es ajena, aquel que ya no puede maravillarse y extasiarse ante el miedo, vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados... Saber que lo impenetrable para nosotros existe realmente, manifestándose como la prudencia máxima y la belleza más radiante que nuestras torpes capacidades pueden comprender tan solo en sus formas más primitivas... este conocimiento, este sentimiento, se encuentran en el centro de la verdadera religiosidad. En ese sentido, y sólo en ese sentido, pertenezco a las filas de los hombres religiosos devotos
Fuente: "Lo que creo", 1930.
El misterio es el origen de la Filosofía. La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.
A través de la lectura de libros de divulgación científica llegué pronto a la convicción de que muchas de las historias bíblicas no pueden ser verdaderas. Como consecuencia abracé con todas mis fuerzas la libertad de pensamiento y empecé a considerar que a la juventud la estaba estafando intencionadamente el Estado mediante la propagación de mentiras; fue una impresión abrumadora. De esta experiencia nació una firme sospecha ante todo tipo de autoridad, una actitud escéptica ante las convicciones vigentes en todo contexto social específico, actitud que nunca abandoné...
Fuente: "El cerebro de Broca", 1981.
El espíritu crítico es fundamental en el estudio de la Filosofía. Todo ha de ser cuestionado.
El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida
Fuente: The Human Side , 1979.
Me recuerda al niño de Nietzsche: “Tres transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fin en niño.”
¿Por qué no reconocer abiertamente a los niños cuando no hay respuesta cerrada a determinadas preguntas?
Esta mañana mi hija mayor me ha preguntado si existe un último día, un día después del cual ya no hay otro. Cuando le he contestado que no hay respuesta para eso, que el hombre no sabe cuándo va a morir ni si el mundo tiene un último día le he consultado por qué me lo pregunta y ha contestado: Porque me gustaría saberlo.
Era, por supuesto, una mentira lo que usted leyó acerca de mis convicciones religiosas, una mentira que está siendo repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y nunca he negado esto, sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda llamarse religioso no es sino la ilimitada admiración por la estructura del mundo tanto como la ciencia puede revelarla.
Fuente: Hoffman, 1981.
La necesaria admiración e ilimitada capacidad de asombro. Necesitamos que nos sorprendan. Cuando dejamos de sorprendernos y ya no nos hacemos preguntas estamos como muertos en vida. Atreverse a preguntar, a pensar y a darse una respuesta con cierta provisionalidad. Lo cómodo y fácil es que los demás piensen por nosotros. Ahí radica el peligro.
Es casi milagroso que los métodos modernos de instrucción no hayan conseguido ahogar por completo la santa curiosidad de la investigación, pues la principal necesidad de tan delicada planta, aparte del estímulo inicial, es la libertad. Sin esta, corre seguro peligro de muerte y creo que incluso puede despojarse de su voracidad a un animal de presa sano si se le obliga a comer a golpes de látigo con hambre o sin ella...
Fuente: "El cerebro de Broca", 1981.
Volvemos a la curiosidad como origen de la Filosofía. La necesidad de sustituir instrucción por educación. Ahí está la clave.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.
Fuente: "¿Porqué socialismo?", 1949.
Sistema educativo orientado hacia metas sociales. Fácil decirlo pero cuánto cuesta.
Estoy firmemente convencido de que la mayoría de los pueblos del mundo prefieren vivir en paz y en seguridad [...]. El deseo de paz de la humanidad sólo puede convertirse en realidad mediante la creación de un gobierno mundial.

 Fuente: La Atalaya, 2004 
Esta es una declaración de confianza en el ser humano. Pero Homo homini lupus, locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre.
Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el texto exacto dice:1
"Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit."
(Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro)
De uso actual. ¿Cuándo va a perder actualidad si es que llega a perderla algún día?

La palabra Dios no es para mi nada más que la expresión y el producto de debilidades humanas; la Biblia, una colección de leyendas admirables, pero también largamente primitivas.
Fuente: Carta al filósofo Erich Gutkind.
La principal fuente de los conflictos actuales entre las esferas de la religión y de la ciencia yace en el concepto de un Dios personal.

Fuente: Harv, 1956 
 
Basta con abrir los libros de Historia para advertirlo.

Me parece que la idea de un Dios personal es un concepto antropológico que no puedo tomar en serio. Tampoco puedo imaginarme alguna voluntad o metáfora de la esfera humana. Mis opiniones son cercanas a las de Spinoza: admiración por la belleza y creencia en la simplicidad lógica del orden y la armonía del universo, que sólo podemos aprender con humildad y de manera imperfecta. Creo que tenemos que contentarnos con nuestro imperfecto conocimiento y comprensión y tratar los valores y las obligaciones morales como problemas puramente humanos, los más importantes de todos los problemas humanos.
Fuente: Harv, 1972 

Ciertamente, centrarnos en los problemas humanos. Valores y obligaciones morales como problemas puramente humanos. Me ha recordado el libro: ¿En qué creen los que no creen? De Umberto Eco y el Obispo de Milán, Carlo María   que, mediante un diálogo epistolar, intentaban hallar un terreno de discusión común entre laicos y católicos.
No soy ateo, y no creo que pueda llamarme panteísta. Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es. Me parece que esa debería ser la actitud de incluso los seres humanos más inteligentes hacia Dios. Vemos el universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente estas leyes. Nuestras mentes limitadas captan la misteriosa fuerza que mueve las constelaciones. Estoy fascinado por el panteísmo de Spinoza, pero admiro más la contribución de él al pensamiento moderno, porque fue el primer filósofo que pensó en el alma y el cuerpo como una sola cosa y no como dos cosas separadas.
Fuente: "Glimpses of the Great", G. S. Viereck, 1930.

                   No creo en un Dios personificado y no he negado nunca esto, sino más bien lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que se pudiera llamar religioso, es una admiración ilimitada de la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia la puede descubrir.
                               Fuente: Carta, 24 de marzo de 1954
                   No puedo aceptar ningún concepto de Dios basado en el miedo a la muerte o en la fe ciega. No puedo demostrarle que no hay un Dios personal, ¿pero si hablara de él sería un mentiroso?
                            Fuente: (Clark 1971:622)
                   No se puede acabar con el dominio de los tontos, porque son tantos, y sus votos cuentan tanto como los nuestros.
                             Fuente: Cita Focus Nr. 52 (2004) "Das geheimnisvolle Genie" poco antes de su muerte a su amiga Johanna Fantova,
Fíjense que dice “tontos”, faltos o escasos de entendimiento o razón. No dice “ignorantes” (que no tiene noticia de algo) o “malvados” (persona muy mala, perversa).
                   Nunca le he atribuido a la Naturaleza un propósito ni una meta, ni nada que pueda entenderse como antropomórfico.
                              Fuente: (Dukas & Hoffmann 1981:39)
                   Por dolorosa experiencia, hemos aprendido que la razón no basta para resolver los problemas de nuestra vida social. La penetrante investigación y el sutil trabajo científico han aportado a menudo trágicas complicaciones a la humanidad, [...] creando los medios para su propia destrucción en masa. ¡Tragedia, realmente, de abrumadora amargura!.
                               Nota: en "Un mensaje a los intelectuales", publicado el 29 de agosto de 1948, reflexionando sobre el lado oscuro de la historia de la ciencia.
                                Fuente: ¡Despertad!, 1998.
Ya lo dijo Anaxágoras, pero poco hemos aprendido: "La ciencia daña tanto a los que no saben servirse de ella, cuanto es útil a los demás."
                    Sentir que detrás de cualquier cosa que pueda ser experimentada existe un algo que nuestra mente no puede captar y cuya belleza y sublimidad nos alcanza indirectamente y como un débil reflejo, eso es religiosidad. En ese sentido yo soy religioso.
                             Fuente: "El Espejismo de Dios", Richard Dawkins.
                   Si alguien disfruta marchando al ritmo de la música, en fila y al unísono, ya le desprecio simplemente por el hecho de que le han dado un cerebro erróneamente. Con la médula espinal habría bastado.
                                Fuente: "Wie ich die Welt sehe", Living Philosophies, 1931.
Volvemos a la Ilustración y a la necesidad de atreverse a pensar para conquistar la libertad y alcanzar la mayoría de edad.

                   Si los creyentes de las diferentes religiones actuales se esforzaran en pensar, juzgar y actuar con el espíritu de los fundadores de tales religiones, entonces no existiría la hostilidad basada en la fe que se da entre esos creyentes. Y lo que es más, las diferencias en materia de fe pasarían a ser insignificantes.
                            Nota: a la petición de un mensaje para el Congreso Nacional de Cristianos y Judíos como símbolo de fraternidad americana, escrito a mano y en alemán sobre el telegrama de petición, el 27 de enero de 1947.

El espíritu de los fundadores de tales religiones. Me recuerda a Saramago y a cuanto ha escrito sobre ello: Caín, Sus cuadernos, El evangelio según Jesucristo; a las reflexiones de Javier Marías en Tu rostro mañana al respecto.

Estas son citas de Saramago:

"Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio".
"Dios quiso lo que hizo e hizo lo que quiso"
                  El evangelio según Jesucristo.
"No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".

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