miércoles, 7 de noviembre de 2012

Factura por una bala


El arte enseña a mirar: a mirar el arte y a mirar con ojos más atentos el mundo. En los cuadros, en las esculturas, igual que en los libros, uno busca lo que está en ellos y también lo que está más allá, una iluminación acerca de sí mismo, una forma verdadera y pura de conocimiento.Ventanas de Manhattan, Antonio Muñoz Molina


Descartes nació en 1596, al sur de París, en la pequeña ciudad de La Haye, sobre el límite de las provincias francesas de Turena y Poitou, y falleció en febrero de 1650.
Rembrandt nació en 1606 en Leiden y falleció en Ámsterdam en octubre de 1669.
En Descartes hay una separación entre el espíritu y la materia. La materia es aquello a lo que el espíritu está destinado a conocer. Nuestro espíritu está destinado a conocer y a vivir dentro de la materia. Una realidad distinta, separada de ese mundo del espíritu donde está la certeza, el pensamiento. El mundo de la materia, puro mecanismo, es una bien tramada urdimbre de causas y efectos que el espíritu va a conocer, y desde el exterior va a reflexionar sobre él.
En 1630, Descartes se instaló en Ámsterdam, donde se relacionó con médicos, matemáticos, teólogos y físicos. Comenzó a trabajar entonces en un tratado, Del mundo, en el que planteaba que la realidad material estaba constituida por el espacio, la figura en el sentido geométrico y el movimiento. La sola consideración de estos elementos bastaba para explicar mecánicamente todos los fenómenos físicos. No aparecían en su planteamiento las argumentaciones finalistas o teleológicas que tan importantes fueron para sus predecesores. Al limitarse estrictamente a explicaciones de tipo mecanicista, Descartes estaba sentando nada menos que el principio fundamental de la ciencia moderna.
En 1633 tenía su trabajo terminado, pero la condena de Galileo por la Inquisición lo disuadió de publicarlo.
En 1642 comenzaron a apreciarse las reacciones suscitadas por la filosofía cartesiana. El rector de la Universidad de Utrecht, Gisbert Voetius, lanzó formalmente la acusación de ateísmo, puesto que la teología cristiana estaba ausente de las preocupaciones del filósofo. El Dios cuya existencia resultaba probada en las argumentaciones del Discurso del método no parecía identificarse necesariamente con el Dios bíblico. El consejo de la ciudad prohibió a los profesores enseñar la nueva filosofía “ante todo por oponerse a la antigua que enseñan, en su soberana sabiduría, las universidades del mundo entero, socavando sus cimientos”.
Sus libros, a instancia de los jesuitas, fueron incluidos en el Index y durante un tiempo fue pecado en Francia y en otros países católicos declararse cartesiano.

¿Cómo tener la certeza de que lo que nosotros creemos que es verdad lo es auténticamente?
Su legado nos enseña que no nos podemos fiar de las autoridades, ni de la tradición, ni de lo que nos cuentan. Tenemos que buscar la certeza a partir de lo que nosotros mismos podemos desarrollar. Ninguna de las opiniones establecidas, por venerables y respetables que sean quienes las sostienen, nos puede dar dicha certeza. Los medievales se contentaban citando opiniones de Aristóteles y les parecía un argumento suficiente decir “Lo dijo el maestro” o incluso “Lo escribió el filósofo”. Descartes, inaugurando la época moderna, dice: No. No basta la autoridad, no basta con la tradición. Hace falta que a partir de mi propio pensamiento yo llegue a descubrir la certeza.
La aventura de pensar, Fernando Savater


Descartes. La aventura de pensar, Fernando Savater
La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, Rembrandt, 1632
Fragmentos de Ventanas de Manhattan, Antonio Muñoz Molina 
Sobre la muerte cerebral






La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp. Se trata de la pintura sobre medicina más famosa del mundo. Su importancia radica no sólo en el tema tratado, sino en la originalidad del planteamiento: no prevalece la jerarquía de los retratados, como era habitual, sino que se otorga preeminencia a la acción.
El funcionamiento de los tendones del brazo.
El conocimiento científico necesita de la confirmación empírica y hay que prescindir o someter a revisión los argumentos basados en la autoridad de los antiguos –Aristóteles, Galeno-, en la tradición o en la divinidad.

El evento puede fecharse el 16 de enero de 1632: la cofradía de cirujanos de Ámsterdam, de la que Tulp era el anatomista oficial de la ciudad, permitía sólo una disección pública al año, en invierno, para mejor conservación del cuerpo; y éste tenía que ser de un criminal ejecutado. Por ello, las clases de anatomía con disección fueron en el siglo XVII actos poco frecuentes y espectaculares, hasta el punto de convertirse en acontecimientos sociales. Tenían lugar en salas de conferencias que eran realmente teatros; en este caso era el Waag, un «teatro de anatomía».
En la esquina inferior derecha aparece un libro de texto abierto: Andrea Vesalio, autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano), publicado en Basilea en 1543. Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna.
Su modelo anatómico contrasta poderosamente con los vigentes en el pasado.
Este libro lo pudo realizar gracias a la ayuda que le prestó un juez dándole cadáveres de asesinos.
Es condenado a la hoguera por algunas oscuras prácticas, pero Felipe II cambia esta sentencia por una peregrinación a Tierra Santa, la cual emprende en 1564.

En La lección de anatomía del doctor Tulp, hay dos acciones que están sucediendo en paralelo: el anatomista oficial de la ciudad muestra con el fórceps la acción del músculo en el cadáver mientras que con su mano izquierda muestra la acción del músculo “en vivo”. Fíjense que, mientras uno de los asistentes mira hacia el antebrazo del cadáver, hay otro que mira hacia la mano izquierda del doctor.
Una vez ajusticiado, el cadáver era inmediatamente trasladado al “teatro de anatomía”.
La práctica anatómica se consideraba un castigo añadido sobre el cuerpo, todavía portador de cierta identidad personal. No es casualidad, por tanto, que le diseccionen el antebrazo y la mano a quien ha sido ajusticiado por cometer un robo a mano armada.
¿Cuándo abandona el alma al cuerpo?
“He leído una historia larga y llena de detalles acerca de la relación necesaria que existe en China entre la pena de muerte y el trasplante de órganos. En China, cuenta el New York Times, junto al verdugo que ejecuta a un reo de un tiro en la nuca hay médicos de batas blancas que aguardan con maletines abiertos y bisturíes, ya preparados para extirpar los órganos al cadáver todavía caliente, lo más rápido que se pueda, …”
“Hay un problema añadido, descubro cuando reanudo la lectura, que afecta a todas las donaciones de órganos, pero que se vuelve más grave en el caso de los trasplantes chinos: aun cuando el corazón ha dejado de latir no se sabe en qué momento se produce la muerte cerebral”.
“Pero el comercio de órganos es un comercio excelente, y nadie quiere malograr el precio de un corazón o de un hígado o de un par de ojos por el escrúpulo de que su dueño ejecutado aún conserve un rastro de consciencia y pueda sentir cómo su cuerpo es abierto y saqueado.” 
Ventanas de Manhattan, AMM
¿Qué le habrá llevado a recoger esta noticia?



La muerte cerebral se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad.
El diagnóstico de muerte encefálica tiene requerimientos tan rigurosos para declarar la muerte, que si alguno de los ítems no puede cumplirse a cabalidad, no puede declararse fallecida a la persona. Pero una vez se cumple todo el protocolo para constatar la irreversibilidad del daño encefálico, estamos hablando de un cadáver con una técnica de preservación artificial de la función cardiorrespiratoria, motivo por el cual, en nuestro medio, es ése cadáver el que con preferencia puede ser donante de órganos, salvo alguna contraindicación médica para tal fin. No se rescatan órganos de pacientes en coma, ni en estado vegetativo, ni en cualquier condición neurológica distinta a la declaratoria de la muerte.
Para realizar el diagnóstico de muerte encefálica debe satisfacerse el criterio cerebral o encefálico para diagnóstico de muerte, es decir, la comprobación del cese irreversible de la función del encéfalo como un todo (no necesariamente de todas las neuronas), aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial.
En 38 estados de los EE.UU se aplica la pena capital y en los 12 restantes, no.

¿No resulta cínico que los estadounidenses se preocupen por la suerte de las personas a las que se les aplica la pena capital en China? ¿No es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio? ¿Quién está detrás de ese tráfico de órganos? ¿A quién le interesa mantenerlo, sólo a China?


Según los datos de 2011 que facilita Amnistía Internacional, la mayoría de las ejecuciones tuvieron lugar en China, que ejecutó ella sola a más de mil personas (este país no hace público el dato oficial, que es secreto), más que el resto del mundo en su conjunto.
Estados Unidos a 43 personas.
En los Estados Unidos se introdujeron finalmente la silla eléctrica y la cámara de gas como métodos de ejecución más humanitarios que la horca, pero han sido casi totalmente desplazados en favor de la inyección letal, que a su vez ha sido criticada como demasiado dolorosa. 
Actualmente China usa dos métodos de ejecución. El más común es el fusilamiento, que consiste en un único disparo de un fusil de asalto con una bala de punta hueca en la cabeza. La inyección letal comenzó a ser usada en 1997. Se lleva a cabo tanto en lugares fijos como en furgonetas de ejecución móviles que han sido modificadas. Como la inyección letal está siendo cada vez más común, se ha intensificado el debate sobre usar igualmente la inyección letal para ejecutar a altos funcionarios condenados por corrupción y para criminales comunes, o ejecutar a estos últimos por fusilamiento. La opinión pública de China piensa que la inyección es la manera más fácil para el condenado de morir.
En el pasado se cobraba una "factura de la bala" a los parientes del condenado.

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