miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aumenta la desigualdad



Durante los últimos seis meses la oficina de investigaciones de Unicef ha evaluado el impacto de la crisis económica en el bienestar de los niños y jóvenes adultos de los países ricos. El resultado es Los niños de la recesión, una fotografía desasosegante de los efectos de la Gran Recesión en los 41 estados de bienestar más desarrollados del planeta. Dicho de forma simple, la crisis ha tenido un impacto devastador en los menores, los niños han sufrido más que ningún otro grupo social y las instituciones públicas de un número demasiado alto de países han fracasado a la hora de evitar y revertir esta situación.
Lo que es igualmente importante, el sufrimiento de los niños de hoy evolucionará con rapidez en una carga para el futuro. La pobreza infantil es una bomba de relojería para los intereses demográficos, económicos y democráticos de cualquier sociedad inteligente. Incluso aquellos menos interesados en la pobreza de los niños deberían estar aterrados ante las consecuencias que se deriven de ella en las próximas décadas.
España es un estudio de caso de esta peligrosa ecuación. De acuerdo con las estadísticas europeas, uno de cada tres niños de nuestro país (2,7 millones) viven en la pobreza o en riesgo de exclusión. El informe de Unicef calcula que los niveles de pobreza infantil han crecido un 28% entre 2008 y 2012. España se sitúa en niveles alarmantes en algunos indicadores básicos de bienestar, como el número de jóvenes que no estudian ni pueden trabajar (casi uno de cada cinco), o la percepción que las propias familias tienen de su futuro.
Utilizando este informe como punto de partida, el equipo de investigación de porCausa ha analizado las implicaciones de la crisis española de la pobreza infantil en algunos ámbitos particularmente sensibles del interés público. El análisis de los datos sugiere al menos siete preguntas relevantes que deberían formar parte del debate que genere este informe:
 1. ¿Por qué la crisis ha golpeado más duramente a los niños que a los ancianos?
El mejor modo de comprender la magnitud de la evolución de la pobreza infantil en España es compararla con la pobreza de los mayores de 65 años, un grupo tradicionalmente vulnerable de nuestra sociedad. Mientras la primera se incrementaba entre 2008 y 2012 hasta alcanzar cifras récord, la segunda se reducía a la mitad. Es cierto que la posición relativa de los mayores ha mejorado como consecuencia de la caída del ingreso medio del país, ya que las pensiones son una fuente de ingreso que no ha variado esencialmente. Pero estos datos son todo un poema a la eficacia de las diferentes herramientas de protección: sólida en el caso de los pensionistas, volátil en el de los niños. Si una de las funciones principales del estado de bienestar es proteger a los individuos y las familias frente a un shock, el de España ha demostrado ser alarmantemente ineficaz.
 
2. ¿Cuáles son las implicaciones de la crisis de los niños en el largo plazo?
La experiencia de crisis pasadas sugiere que episodios breves pero intensos de pobreza durante los años de crecimiento tienen consecuencias de por vida en la seguridad, la preparación o la capacidad de emprendimiento de los afectados. Aunque todavía es pronto para hacer una estimación de las consecuencias que tendrá esta crisis, algunos indicadores nos permiten calibrar la envergadura del impacto social. El año 2008, por ejemplo, puso fin al crecimiento lento pero continuado de las tasas nacionales de fertilidad, cuya recuperación es una condición necesaria para revertir el peligro de una pirámide demográfica invertida que sea incapaz de sostener en el futuro las pensiones y el estado de bienestar. Cuando los niveles de abandono escolar en España doblan la media de la Unión Europea, el miedo de las familias a tener hijos hoy se disparará en una sociedad de empleos precarios y de baja cualificación.
 
3. ¿Ha complicado aún más las cosas el Estado con su intervención?
Los niños han sido uno de los principales daños colaterales de la reducción del gasto público derivado de las políticas de austeridad. De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Fundación Tomillo para el Comité Español de Unicef, entre 2010 y 2013 la inversión de las diferentes administraciones en infancia se redujo un 14,6%. Pero Los niños de la recesión ofrece un nuevo dato aún más preocupante: durante el período 2008-12, y a diferencia de otros países desarrollados, la intervención del Estado español no ha reducido la desigualdad entre ricos y pobres, sino justo lo contrario. Como muestra el gráfico, la política de subsidios e impuestos del Gobierno ha contribuido a incrementar la desigualdad generada por el mercado (medida de acuerdo al índice de Gini). El contraste con otros países europeos —como el Reino Unido— es llamativo y demuestra hasta qué punto las políticas públicas españolas durante este período han beneficiado más a las rentas altas y a las grandes empresas, con independencia del partido en el gobierno.

4. ¿Dónde ha estado el Parlamento durante la crisis de los niños?
La pobreza infantil fue objeto de mofa hace unos días en el Congreso por parte de algunos diputados del Partido Popular. El asunto llamó mucho la atención, pero lo verdaderamente llamativo es que durante la presente legislatura no haya prosperado en el Parlamento ninguna medida notable para abordar un tema tan relevante. De acuerdo con la información recabada por el Proyecto Avizor, de las 395 iniciativas legislativas tramitadas hasta septiembre de este año, solo dos estaban directamente relacionadas con el bienestar de los niños. Las dos fueron rechazadas.

5. ¿Es suficiente con recuperar el empleo para rescatar a los niños?
El Gobierno ha fiado la recuperación social a la creación de empleo. Los datos, sin embargo, muestran que la baja calidad de los nuevos empleos españoles (precariedad, temporalidad, bajos salarios) impide a muchas familias trabajadoras con hijos escapar de la pobreza. Las tasas de pobreza entre familias con empleo e hijos prácticamente doblan la de aquellas que no tienen hijos, lo que convierte a los niños en lo más parecido a un lastre. Incluso en el mejor de los casos, la recuperación del empleo no conseguiría resolver la debilidad del sistema de protección para los niños en familias desempleadas, que se ha puesto de manifiesto durante la crisis.
6. ¿Han sido víctimas los niños de una década perdida?
La debilidad de los sistemas que debían haber evitado esta crisis de los niños no es solo el resultado de la recesión que comenzó en 2009. Mientras la riqueza nacional creció de manera galopante en la década previa a la crisis, el volumen y la eficacia de la inversión en políticas públicas de infancia creció lentamente para después estancarse y caer, lo que se tradujo en niveles menguantes de reducción de la pobreza infantil. España desperdició durante ese tiempo la posibilidad de fortalecer un sistema de protección que ha demostrado ser esencial en el éxito de otros países a la hora de sortear el impacto de la crisis sobre los niños.
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7. ¿Dónde están los datos?
La información disponible acerca del bienestar de los niños y de las políticas e instituciones que deben velar por ellos es claramente insuficiente para garantizar un debate público informado. Quien desee abordar con seriedad este problema se enfrenta a un conjunto de datos fragmentado, incompleto y desactualizado. El contraste con otras áreas del interés público, como la calidad de las instituciones financieras, resulta sorprendente y da una idea del orden de prioridades establecido por las autoridades españolas y europeas.
Cada una de estas preguntas plantea elementos centrales del debate acerca de la pobreza infantil en España, uno de los grandes debates de nuestra generación. El interés que demuestren los responsables políticos y las instituciones en hacerle frente determinará el futuro de millones de niños en nuestro país, tanto como el del conjunto de la sociedad.
Gonzalo Fanjul es autor principal del informe de Unicef Los niños de la recesión y cofundador de la Fundación porCausa.
Estudio Unicef: Siete preguntas inquietantes sobre la pobreza infantil en España [El País, 28 de octubre de 2014]
Un informe de UNICEF presentado hoy en Roma coloca a Chile a la cabeza de la lucha contra la pobreza infantil. El estudio, que analiza las políticas de protección de la infancia durante la crisis económica de los 41 países más ricos, asegura que, entre 2008 y 2012, Chile redujo 8,6 puntos la pobreza entre los más jóvenes (del 31,4% al 22,8%). Por el contrario, España, en el mismo periodo, con un aumento de 8,1 puntos (del 28,2% al 36,3%) se sitúa en el grupo de los países en los que más ha crecido.
Según el estudio de UNICEF, cerca de 76,5 millones de niños viven en situación de pobreza en los 41 países más ricos del planeta. En 23 de ellos la pobreza infantil (niños que viven en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza) ha aumentado desde 2008. Los niños son los que más están sufriendo las consecuencias de la recesión y los que la sufrirán por más tiempo.
grafico pobreza
En el grupo de los 18 países en los que se redujeron las cifras de pobreza infantil, acompañan a Chile en los primeros puestos, Polonia, Australia, Suiza, República Eslovaca y Noruega.
Si nos fijamos en la evolución de la tasa de desempleo juvenil (15 a 24 años), sólo disminuye en 7 países y también Chile es uno de ellos. Y de nuevo en el extremo contrario, con una tasa de paro juvenil por encima del 50% se sitúan España y Grecia.
Los chilenos, satisfechos con su vida
Más allá del nivel de ingresos o empleo, la recesión ha repercutido de manera importante en la vida cotidiana de las personas. La sensación de inseguridad y el estrés aumentó en 18 de los 41 países, según una serie de indicadores medidos por Gallup en una encuesta anual realizada de 2007 a 2013.
Los resultados vuelven a colocar a los chilenos como los que menos problemas tienen para llenar la canasta básica de alimentos y los que más contentos están con su vida (los españoles y los griegos son hoy los menos satisfechos). Sin embargo se colocan entre los más estresados (puesto 32), y ahí, por fin, casi se igualan con los españoles (puesto 30).
En el apartado del gasto público, con la llegada de la crisis, mientras Europa optó por el ahorro, Chile, Corea, EE UU y Japón mantuvieron políticas expansionistas en apoyo de su economía.
Chile, que según el informe había experimentado mejoras económicas y sociales extraordinarias en la década anterior a la crisis financiera, en 2008/ 2009 fue golpeada con dureza por el declive comercial derivado de la recesión. Pero disponía de margen fiscal e impulsó un paquete de estímulo en el que se mejoraron los programas de protección social de las familias con hijos, se ampliaron las transferencias monetarias a las familias más pobres con hijos y se reforzaron las medidas relacionadas con el mercado laboral, como el seguro de desempleo.
España, la década perdida
Mientras tanto, en España, según un análisis de la Fundación porCausa, las familias con niños están siendo las más castigadas por la situación económica. El abandono escolar (23,6% en 2013, el más alto, con mucho, de la UE) y el descenso de la natalidad conducen al país a una pérdida de competitividad creciente hipotecando su futuro. Y las políticas públicas, que en los años de bonanza (con un crecimiento del PIB entre 2000 y 2008 del 29,9%) no lograron reducir la pobreza infantil, ahora lo fían todo al crecimiento del empleo (de baja calidad) y del consumo y han abandonado definitivamente a los más jóvenes, sin tener en cuenta los riesgos futuros del aumento de la desigualdad. En España, sumida hoy en una larga crisis, se puede hablar ya de una década perdida en la lucha contra la pobreza infantil.
A la vista de los datos y, sobre todo si los analizamos desde la deprimida Europa, la pregunta es inevitable: ¿De verdad la situación en Chile es tan positiva?
La década perdida
Mauricio Rosenblüth, sociólogo chileno, especialista de la Fundación Superación de la Pobreza, ofrece un contrapunto. Según él, las cifras de pobreza oficiales de Chile no cuadran con el informe de UNICEF, aunque reconoce que este es un asunto polémico en el país.
Rosenblüth asegura que entre 2006 y 2011 aumentó ligeramente la pobreza infantil. Aunque sí reconoce que “Chile no tuvo un proceso de crisis como el experimentado en España. El PIB fue negativo en 2009, pero eso remontó y se produjo un aumento en los ingresos reales de las familias y una reactivación del empleo”. Y alerta sobre el alto endeudamiento de las familias, incluidas las más pobres. “Sí, tienen casi de todo en el ámbito material, pero con un riesgo muy alto por haberlo adquirido todo a crédito”.
A pesar de lo anterior, el sociólogo confirma que “los índices de la pobreza infantil en Chile han disminuido en los últimos 20/ 25 años. En 1990 eran del 50,7% y hoy se sitúan en el 22,8 %”. Dato que curiosamente coincide con el aportado por el informe de UNICEF. Y confirma que “Chile ha erradicado el hambre y, después de Cuba, es el país de América Latina con menor mortalidad infantil y mayor escolarización”.
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Chile y España, éxito y fracaso de la lucha contra la pobreza infantil, Gumersindo Lafuente [Theclinic, 28 de octubre de 2014]
Poverty and education: a 'lost decade' for Spain's children
A new Unicef report has highlighted the large increases in child poverty in southern Europe. One in three Spanish children live in poverty or at risk of social exclusion, and the school dropout rate is nearly 25%
Unicef and PorCausa report warn of a ‘lost decade’ for Spain’s children- more than 2.7m Spanish children lived in poverty or at the risk of social exclusion in 2013.
Despite some recent good news for Spain’s economy, the past years of recession have inevitably left a mark on the country and its society.
Earlier this year, Spain posted its strongest growth since the financial crisis began as Spanish GDP rose by 0.6% in the second quarter of 2014. High unemployment has been a big issue and despite the unemployment rate falling to 23.7% in the third quarter, Spain still has one of the highest jobless rates in Europe.
Another significant issue is child poverty. A report published today by Unicef, shows that the largest increases in child poverty between 2008 and 2012 have been noted in southern European countries such as Greece, Italy and Spain.
PorCausa, a Spanish foundation that combine social research, data analysis and investigative journalism have published a report which examines the issue which highlights further today’s Unicef study.
Here are some key findings from PorCausa:
According to PorCausa, more than 2.7m Spanish children - one in three - lived in poverty or were at the risk of social exclusion in 2013. The EU average for the percentage of children living in poverty or at risk of social exclusion stands at 27.6% - in Spain it reached 32.6% last year.
Analysis of Eurostat data, according to the study, shows how the crisis has hit children worse than any other age group. The foundation also highlights the long-term consequences in the failure to protect children from poverty.
The report states:
Even short periods of poverty in critical years of children’s development can have life-long consequences
The map below shows school dropout rates in the EU - it shows the proportion of 18-24 year olds in each country that are early leavers from education and training. At 23.6% Spain has the highest rate in the EU.
The Unicef report calculates the impact of the crisis on the median income of households with children suggests that, between 2008 and 2012:
Greek families lost the equivalent of 14 years of progress; Ireland, Luxembourg and Spain lost a full decade; and four other nations lost almost as much. The Great Recession has brought suffering and life-long risks to an extra 619,000 children in Italy, 444,000 in France and 2 million in Mexico.
PorCausa have illustrated the ‘lost decade’ in the chart below. They found that between 2000 and 2008 the accumulated growth of Spain’s economy reached 29.9%. In the same period, the prevalence of child poverty remained stable, only to grow when the crisis began.
Graphic: PorCausa
Gonzalo Fanjul, co-founder of porCausa Foundation said: “Spain has responded to this crisis by cutting child-related spending by 15% since 2010. Most worryingly, the gap between the richest and the poorest families was actually higher after government’s intervention, showing how the current approach is part of the problem.”
Fanjul also points to the problems faced when collecting and analysing child poverty data:
“Our research shows that the available data on child poverty and wellbeing is incomplete, fragmented and out of date. We do not know for sure how many children are suffering, where they are and what responses are working better. Making essential public policy decisions on the basis of this blurry, old photograph is a risky exercise”.
Although the fragmentation of the data does not affect the overall poverty numbers (such as the lack of more recent data does), he says, the detail of child poverty spending, which is largely handled by regional and local governments is virtually impossible to know. Therefore, he reflects, that not having more recent data means that the reality is likely to be gloomier than the one reflected in the report.
Eurostat defines the at-risk-of-poverty rate as the share of people with an equivalised disposable income (after social transfer) below 60 % of the national median equivalised disposable income after social transfers. More detailed definitions of the risk of poverty and or social exclusion can be found on the Eurostat website.
Pobreza y educación: una década perdida para los niños españoles, Ami Sedghi, [Theguardian, 28 de octubre de 2014]

Aitor Lara, Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014 por la serie Pobreza infantil en España

The Times destaca que uno de cada cuatro niños en España vive en la pobreza. El artículo de Graham Keeley apunta: “En Andalucía se están dando desayunos gratuitos a los niños, cuando cifras de la ONU indican que uno de cada cuatro niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. En un esfuerzo por combatir la creciente pobreza infantil en la cuarta mayor economía de la eurozona, las regiones españolas, que controlan el gasto en educación y salud, están proporcionando desayunos gratis o manteniendo las escuelas abiertas durante el verano para que los niños puedan comer en los comedores escolares.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, dijo que las cifras más recientes muestran que el 27,2% de los niños tenían padres con ingresos anuales combinados inferiores a los 15.820 euro al año, el nivel de pobreza de la UE para España.” [Cada miembro de la familia vive con menos de 355 € al mes]
Le Nouvel Observateur destaca que en Cataluña hay escolares con carencias alimentarias y se censarán. Su crónica señala: “La Generalitat de Cataluña censará a los estudiantes que sufren de `graves carencias alimentarias´ en esta región del noreste de España, donde solo en Barcelona ya se han identificado a 2.800 niños en esta situación, agravada por la crisis. La responsable catalana de Educación, Irene Rigau, ha explicado que se creará un protocolo para `responder de manera adecuada en determinadas situaciones, que podemos detectar en las escuelas, de niños que no son alimentados adecuadamente. Son casos en los que se saltan por ejemplo, una comida aunque en ningún caso podemos hablar de desnutrición´, dijo.” [Según la RAE: Dicho de un organismo: depauperarse [debilitarse] por trastorno de la nutrición. Pero si no queremos reconocer el problema, responsabilidades, buscar soluciones …entonces no hace falta llamar a las cosas por su nombre.]
Ansa habla de niños malnutridos en escuelas españolas. Explican: “Cataluña, una vez centro de poder industrial de España, está sintiendo el impacto de la crisis económica, con recortes en educación y comedores escolares. Los niños desnutridos se han convertido en una realidad tan grande en las escuelas catalanas que el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre pasado ordenó una investigación sobre 500 escuelas públicas para determinar el alcance del problema. Según los resultados obtenidos en la investigación, al menos 2.865 estudiantes, o 1,7% de la población escolar, estaban malnutridos.”
Reforma asegura que el hambre acecha a niños españoles. El diario mexicano recoge: “Ante la pobreza que ha causado una crisis que dura ya cinco años, las autoridades de varias regiones de España multiplican en las escuelas las medidas de ayuda a los niños, que incluyen la distribución de desayunos y cenas, o censos de escolares con carencias alimentarias. En Andalucía, Cataluña y Canarias, los Gobiernos regionales, encargados en España de la Educación, anunciaron en las últimas semanas iniciativas destinadas a garantizar que los niños sacien su hambre”
Econostrum habla de la inquietante subida de la pobreza en España: “Basta caminar por las calles de las principales ciudades de España, empezando por Madrid o Barcelona, para ver cómo la pobreza está ganando terreno. Una pobreza de dramáticas consecuencias para la salud física y mental, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como niños y ancianos.”
Tengrinews destaca los esfuerzos de regiones españolas para ayudar a los niños más necesitados. El diario de Kazajistan explica: “Para ayudar a los niños sumidos en la pobreza por la implacable recesión en España, varios gobiernos regionales, Andalucía, Cataluña y Canarias, han intensificado los programas para ayudar a niños que están padeciendo hambre y que van a los colegios públicos. Han aumentando los presupuestos para dar desayunos gratis o decidido mantener las escuelas abiertas en verano para que los niños puedan comer en los comedores.
`Es la pobreza infantil la que más ha aumentado´, dijo Gabriel González, director de política de la infancia en la sucursal española de UNICEF. `Lo que algunos gobiernos de la región están empezando a abordar son casos de niños que pasan hambre en casa, no sólo casos en los que hay una dieta desequilibrada´, agregó.”
[Sí, no se trata solo de casos de malnutrición sino de desnutrición.]
La prensa extranjera recoge que en España hay hambre infantil, [Radiocable, 12 de junio de 2013]
[Pero se dice: estos datos no contemplan la economía sumergida, no es posible sostener una tasa de desempleo tan elevada, ...Como si los más desfavorecidos y los que se encuentran en el umbral de la pobreza dispusieran siempre de recursos y trampas para maquillar y encarecer su debilidad.]

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